Suplementos alimenticios para bajar de peso, curar enfermedades, tratamientos, sanciones, publicidad engañosa y productos milagro ¿sirven o no?

Actualización: Enero 12, 2011. En los Estados Unidos un producto considerado como “suplemento alimenticio” es aquel que no puede comprobar ningún beneficio medicinal ante laAdministración Drogas y Alimentos (FDA).[1]

En México con base en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que tiene la misma función que la FDA, asegura que que ningún suplemento alimenticio sirve para bajar de peso ni curar enfermedades.[2]


Los productos que dicen ser suplementos alimenticios, pero al mismo tiempo anuncian que sirven para tratar o curar una enfermedad, síntomas o padecimientos, a través de su publicidad o de vendedores o promotores: no son suplementos alimenticos y lo están engañando.

Si usted desea bajar de peso, debe acudir con un profesional de la salud, por ejemplo, un nutriólogo o solicitar   su médico familiar que lo canalice a algún especialista, quien   después de una evaluación médica, diseñará para usted  un tratamiento integral que incluya atención médica, nutricional, psicológica y un régimen de actividad física y ejercicio. Existen casos en los que el médico podría recetarle medicamentos o incluso una cirugía.

Productos como: Rejuvenex, Rejuvital, Hongo Michoacano, Monsage, Colageína 10, Metaboltonics, X-Ray, Dalay, Asepsia,  Coledia, Next, Shampoo MaEvans, Cre-C, Tio Nacho, Goicoechea, Goicoechea diatex, tienen o han tenido demanas por publicidad engañosa, e inclusive los han multado, sin embargo las ganacias superan cualquier sanción por la COFEPRIS y la SSA, por lo que cambian de nombre y se siguen anunciando. [3,4,5]

Relación de productos que han suspendido publicidad: Advance , White Secret, Aranza Luva, Biocosmetic, Crema Biotica, Body Light, Bosley, Celuvent, Cellu Stop, Super Jugo Noni, Liberty 28 Pastillas, Day Nigth, Cleaner, Diet Sen, Diffusion, Disolvan, Sin Hambre, Drug Test, Estrexil, Fast Abs, Fatache Body Pach, Firmezza, Isoflavone, Hollywood, Instant Slim, Jeneasse, Krustel Gum, Linazan Extreme, Lines Off, Lipomed, X-Tractor Fat, Sasquash, Hair Medic Control, Orange Fresh, Calcio de Coral, Ronquidina, Rus Olimpic, Silka Face, Terza, Star Formula, Tac, Tamisse, Wonder Bust, The Hagra, Tone Up 5, Total Slim, Gelmax, Wonder Lip, Campaña Mundial Para la Pérdida De Peso, Asepxia Look, Linaza Extreme, Fat Seltzer Sutra, Fat Away Frutas, Abundansse, Java Fit, Naturezza Health, Body Limit Faja de Yeso, Pain Fix, Migrafix, Sports Nutrition, Quit, Fat Away 5, Pos-T-Vac, Tufupill, Digestive, Health Felgo, Shampoo Cre-C, Chitofiber Diet, Chitofiber, Cholesterol, Star Diet, Aleden, Sistema 123, Calprotex, Rejuvenesse, Sweet Lost, Redugrass, X-Tractor Fat Control, Gold Le Patche, Aminolife, Enlar-G-Plus, Motivare, Astro Diet Fiber, Body Slim, Duramax, Gelatin.

Productos que dejaron de fabricarse: Empresas: Genomma Laboratories Mexico, S.A. DE C.V. Productos: Gelmax, Abundansse, Fat Away 5, Fat Away Frutas, Linaza Extreme, Body Limit, Hair Medic, Sasquash, Sin Hambre, Liberty28, White Secret.

Productos que han regularizado su publicidad: Empresas: Genomma Laboratories Mexico, S.A. DE C.V., biotanic, S.A. DE C. V., Merkacommerce, S.A. DE C.V., Unilever de Mexico, S.A. DE C.V. Productos: Feminelle, Fatache Medic, Genergy, Goicotabs, Gilton, Cellu Tabs, Genoprazol, Asepxia Capsulas, Multi-O, M Force, Metabol Tonics, Purifiq Polvo, Optical 20, Nikzon, Touch Me, Purifiq Drink, 24k, Silka Pies, Silka Manos, White Melanine, X – Ray, Siluet 40, Linazan Plus, Nice Nigth, Redu Seltzer, Coffee Slim, Slim Fast, Proactive, Youthful

Productos en proceso de aseguramiento:  Empresas: Iñiguez, S.A. DE C.V. , body slim, S.A. DE C.V. Productos: Calcio de Coral, Body Slim

Publicidad irregular detectada:  Empresas: Genomma Laboratories Mexico, S.A. DE C.V., Suave y fácil. Productos: Cicatricure, Keep Fit, Cold Heat Reduce, Linafat, Dream Bust, Innova Sistem, Green Marvel, Lina Fat.[5]

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aceptó ante el Colegio Médico de México, que no puede localizar a los anunciantes de estos productos debido a la falta de cooperación de los medios de comunicación.[6]

Cuidado con los personajes de la publicidad. El fin de todo lo que se comunica en la publicidad, es generar una sensación de confianza en el consumidor. En la publicidad, abundan actores y personas que reciben una remuneración por seguir un guión creado por un publicista, por ejemplo:

  • Personas que dan “su testimonio” sobre los resultados del producto.
  • Las y los modelos y actores o actrices que nunca han usado el producto, sino que se someten a estrictas dietas y regímenes de ejercicio para tener una figura esbelta.
  • Los doctores o científicos que recomiendan un producto, aun cuando su imagen se acompañe de una cédula, no son garantiza que el producto sea seguro, eficaz y de calidad. La publicidad busca únicamente generar en el consumidor una sensación de confianza.
  • No sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso.
  • No sirven para curar, prevenir o tratar alguna enfermedad.
  • Ningún suplemento alimenticio es eficaz en el tratamiento o curación definitiva de:
    • Enfermedades de la próstata,
    • Cáncer
    • Diabetes
    • Artritis y reumatismo
    • Alzheimer
    • Problemas cardiacos
    • u otras enfermedades

¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, de acuerdo al  artículo 215, fracción V,  de la Ley General de Salud.

Según la legislación sanitaria mexicana, los suplementos alimenticios no pueden estar compuestos únicamente de vitaminas y minerales. Revise la etiqueta del producto, si contiene únicamente vitaminas y minerales, se trata de un medicamento vitamínico, no de un suplemento alimenticio.

La cantidad de  vitaminas y minerales adicionados, no deben exceder los límites establecidos por el Reglamento de Control Sanitario de productos y servicios:

Los suplementos alimenticios tampoco pueden contener sustancias con acción farmacológica (naturales o sintéticas), por ejemplo: saw palmetto (planta), efedrina, anfetaminas, entre muchas otras.

ESTÁ PERMITIDO QUE CONTENGAN LO SIGUIENTES INGREDIENTES:

 

  • Carbohidratos,
  • Proteínas,
  • Aminoácidos,
  • Ácidos grasos
  • Metabolitos
  • Plantas
  • Algas,
  • Otros que establezca la Secretaría
  • Aditivos permitidos en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios (17/07/06) y su modificación (08/04/09).

 

LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NO DEBEN CONTENER:

  • Procaína,
  • Efedrina,
  • Yohimbina,
  • Germanio,
  • Hormonas animales o humanas,
  • Sustancias farmacológica reconocidas
  • Sustancias que representen riesgos para la salud.
  • Las plantas que no se permiten para infusiones o te, según el punto uno del Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles (15/12/1999)
  • Ni las plantas con toxicidad conocida de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos

Los suplementos alimenticios no requieren contar con registro sanitarios, es decir, no pasan pruebas exhaustivas para demostrar su eficacia, calidad y seguridad antes de ser comercializados Su vigilancia se realiza cuando ya están en el mercado, por lo que es muy importante que los productores actúen con responsabilidad y cumplan con los requisitos de ingredientes y etiquetado.

Los productores de suplementos alimenticios presentan un  trámite llamado “aviso de funcionamiento”, por el cual declaran que inician operaciones  de un cierto establecimiento donde se producirán  determinados productos.

¿Para qué sirven?

Su única finalidad de uso es: incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, pues algunas personas no obtienen en su alimentación todos los nutrimentos que necesitan y por ello recurren a los suplementos alimenticos, para complementar su alimentación. No obstante, estas personas no lo usan para tratar una enfermedad, síntomas o padecimientos.1

  • No sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso.
  • No sirven para curar, prevenir o tratar alguna enfermedad.
  • Ningún suplemento alimenticio es eficaz en el tratamiento o curación definitiva de:
    • Enfermedades de la próstata,
    • Cáncer
    • Diabetes
    • Artritis y reumatismo
    • Alzheimer
    • Problemas cardiacos
    • u otras enfermedades

El nombre comercial, marca o denominación de los suplementos alimenticios no puede incluir, de manera explícita u oculta, relación a enfermedades, síndromes, signos o síntomas; tampoco, a datos fisiológicos (cualquier función corporal o que pueda inducirse en él) o cualquier parte, órgano, sistema o elemento del cuerpo interna o externamente.

1. CODEX Alimentarius (2005) Directrices para complementos alimentarios de vitaminas y/o minerales
* Las formas farmacéuticas aceptadas  son: cápsula, elixir, emulsión, gel (ingerible), grageas, granulado, jarabe, polvo, soluciones y  tabletas o comprimidos.

Antes de comprar un suplemento alimenticio.

Recuerde que los suplementos alimenticios sirven únicamente para incrementar, complementar y suplir alguno de los componentes o nutrimentos de su dieta.

Antes de consumir un suplemento alimenticio es recomendable consultar con un profesional de salud la pertinencia de tomarlo, saber si realmente lo necesita y si le va a ayudar de alguna manera a complementar, incrementar o suplir alguno de los componentes de su dieta, por ejemplo: vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, aminoácidos, fibras, entre otros.

Ningún suplemento alimenticio puede sustituir un tratamiento médico formal; hacerlo puede afectar negativamente su salud.

Los suplementos alimenticios no pueden sustituir el consumo de alimentos naturales; únicamente en casos previamente evaluados y prescritos por un profesional de la salud.

Los productos que dicen ser suplementos alimenticios, pero al mismo tiempo anuncian que sirven para tratar o curar una enfermedad, síntomas o padecimientos, a través de su publicidad o de vendedores o promotores: no son suplementos alimenticos y lo están engañando.

Como consumidor, debe desconfiar de los  productos que se valen de publicidad en infomerciales, internet, vendedores o promotores independientes, para prometer soluciones fáciles a situaciones complicadas, como: evitar o curar la diabetes, el alzheimer, la artritis; “remover” los kilos de más, mejorar el desempeño sexual, entre otras falsas promesas.

Antes de consumir un producto (suplemento alimenticio o no) que le prometa muchos beneficios en un solo empaque, tome en cuenta los siguientes puntos:

1. ¿El producto es demasiado bueno para ser verdad? Desconfíe de los productos que prometen mucho, de aquellos que dicen combatir enfermedades graves (obesidad, diabetes, cáncer y alzheimer)  o mejorar diferentes funciones corporales en un lapso breve (perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros).
2. No todo sirve para todos. Para el tratamiento de cualquier enfermedad, eliminar los síntomas o incluso para llevar el control de la alimentación es necesario  definir un plan personalizado para cada individuo. No todas las personas reaccionan de la misma manera ante un producto.  Si usted padece una enfermedad, debe acudir con un profesional de la salud y seguir un tratamiento diseñado a su medida, así como darle seguimiento a su progreso.
3. “Natural” no es igual a seguro. Las leyendas como “producto 100% natural”, de origen natural, elaborado con base en una sustancia de origen natural, entre otras, no significan que el producto no provocará ningún efecto secundario. 

Existen un gran número de ingredientes de origen vegetal que pueden resultar tóxicas.

No confíe en la frase “si no sirve cuando menos no me hará daño”.

4. Sólo los medicamentos, pueden publicitarse o venderse con el fin de prevenir, tratar o curar enfermedades. Reflexione: Si el producto es tan bueno como dice su publicidad ¿por qué no lo recetan los médicos?
5. ¿Tiene tiempo en el mercado o sólo está de moda? Cuando en la publicidad aparecen declaraciones como el más reciente descubrimiento científico, seguramente se trata de exageraciones, reinterpretaciones de notas de prensa sobre algún avance científico o de información publicada a la ligera. La realidad es que las sustancias que, después de investigaciones científicas, han demostrado ser efectivas o tener alguna propiedad para la salud, continúan utilizándose por mucho tiempo en la elaboración de productos, con la debida autorización sanitaria.
6. Cuidado con los personajes de la publicidad. El fin de todo lo que se comunica en la publicidad, es generar una sensación de confianza en el consumidor. En la publicidad, abundan actores y personas que reciben una remuneración por seguir un guión creado por un publicista, por ejemplo:
Personas que dan “su testimonio” sobre los resultados del producto.
Las y los modelos y actores o actrices que nunca han usado el producto, sino que se someten a estrictas dietas y regímenes de ejercicio para tener una figura esbelta.
Los doctores o científicos que recomiendan un producto, aun cuando su imagen se acompañe de una cédula, tampoco son garantiza que el producto sea seguro, eficaz y de calidad. La publicidad busca únicamente generar en el consumidor una sensación de confianza.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Los suplementos alimenticios sirven para bajar de peso?

NO, ningún  suplemento alimenticio sirven para bajar de peso o curar enfermedades.
Los suplementos alimenticios únicamente aportar al organismo, nutrientes que su dieta habitual no contiene o que requiere en una cantidad mayor. Lo nutrientes pueden ser: vitaminas, minerales, carbohidratos, lípidos y  proteínas.
Si usted desea bajar de peso, debe acudir con un profesional de la salud, por ejemplo, un nutriólogo o solicitar   su médico familiar que lo canalice a algún especialista, quien   después de una evaluación médica, diseñará para usted  un tratamiento integral que incluya atención médica, nutricional, psicológica y un régimen de actividad física y ejercicio. Existen casos en los que el médico podría recetarle medicamentos o incluso una cirugía. 

El objetivo de un tratamiento integral es que  mejore su calidad de vida a largo plazo, cambiando sus hábitos con el fin de  disminuir o erradicar riesgos para la salud, como las enfermedades relacionadas al sobre peso (diabetes o padecimientos cardiovaculares).

Los productos para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o variar las proporciones del mismo son considerados medicamentos, por lo que deben contar con un registro sanitario.  El registro sanitario es la autorización otorgada por la COFEPRIS una vez que se haya demostrado la seguridad, eficacia y calidad del producto; el número de registro debe aparecer en el empaque del producto.
No se otorgan registros sanitarios para suplementos alimenticios, lo que implica que no funcionan para combatir la obesidad, el sobrepeso o cualquier enfermedad o padecimiento. Si un producto se ostenta como suplemento alimentico y al mismo tiempo en su publicidad, anuncios, folletos o recomendaciones de vendedores, se asegura que elimina sobrepeso o enfermedades, probablemente se trata de un engaño.
Se recomienda desconfiar de aquellos productos que se ostentan como suplementosalimenticos y que invitan a la persona a consumirlos en sustitución de los alimentos convencionales.

¿Los productos que dicen ser “naturales” son seguros?

Si en el etiquetado o publicidad de un producto aparecen frases como: “de origen natural”, “100% natural”, “elaborado con ingredientes naturales”, entre otros, esto no significa  que el producto no genere efectos secundarios o reacciones adversas en el organismo, que pueden ser provocados por:
·          Presencia de plantas tóxicas.
·          El producto se contaminó durante el proceso de fabricación.
·          Presencia de sustancias prohibidas y que están declaradas en la etiqueta.
·          El producto contiene algún ingrediente que reaccionó negativamente al mezclarse con otra sustancia  o medicamento que se ingiere.

¿Los suplementos curan el cáncer y el Alzheimer?

Si el producto está etiquetado o es comercializado como “suplemento alimenticiono puede curar o disminuir los síntomas de ninguna enfermedad o padecimiento.
Si tiene efectos sobre las enfermedades, entonces debería ser un medicamento y ser recetado por un médico después de avaluar al paciente e incorporar el medicamento como parte de un tratamiento integral.
Se recomienda acudir al médico para la detección oportuna de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y Cáncer y todo tipo de padecimientos cardiovasculares y respiratorios.
En caso de padecer diabetes es importante acudir al médico y no abandonar tratamientos formales en caso de que ya se estén consumiendo, puesto que  se corre el riesgo de que  la enfermedad avance o tome un curso irremediable.
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, no obstante, un profesional de la salud puede diseñar un tratamiento personalizado que mejora la calidad de vida del paciente que la padece.

Si un suplemento alimenticio me hizo daño, ¿dónde lo puede reportar?

Por teléfono al 01800 033-5050, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs.

Por Internet en esta misma página, en la sección “¿Te hizo daño un medicamento?”, pues aunque no se trate de un medicamento, el formulario ahí presente es útil para dar aviso de un producto posiblemente peligroso.

En ambos caso es importante tener a la mano el suplemento alimenticio en cuestión.

SITIOS DE INTERÉS

Encontrado aquí

[1] Fuente: Suplemento alimenticio por la Food Drug and Administration (FDA) en inglés

[2] Fuente: Suplemento  alimenticio por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

[3] Fuente: Profeco demanda a Genomma por publicidad engañosa.

[4] Fuente: PROCESO. Falla la Corte contra Televisa

[5] Fuente: Productos sancionados y retirados del mercado por publicidad engañosa (COFEPRIS) PDF

[6] Fuente: Avanzan Psudomedicinas en la TV

Otros sitios

1. Institutos nacionales de Salud de Estados Unidos (en español)Proporciona información científica sobre plantas o sustancias contenidas en diversos productos (en español)
2. Biblioteca digital de la herbolaria mexicana (en español)Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Proporciona información científica sobre plantas o sustancias contenidas en diversos productos.
3. Organización Mundial de la Salud sobre temas de nutrición (en español e inglés)
4. Alianza internacional de asociaciones de suplementos alimenticios y/o dietarios(IADSA) (en inglés)
5. Publicaciones de la Sociedad Química Americana (en inglés)Publicaciones especializadas respecto a algunos ingredientes de suplementos alimenticios.
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  1. marzo 13, 2011 en 6:20 pm

    se ve que so buenos los suplementos alimenticios

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